viernes, 11 de octubre de 2013

JAKOB VON GUNTEN, DE ROBERT WALSER






Jakob Von Gunten es un chico que huye de su familia, -al parecer aristócrata- para ingresar al Instituto Benjamenta, una especie de escuela de mayordomos. Von Gunten narra la historia a través de un diario que escribe por las noches. “Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada; es decir, que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada” 

Jakob Von Gunten es un chico que huye de su familia, -al parecer aristócrata- para ingresar al Instituto Benjamenta, una especie de escuela de mayordomos.

 “Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada; es decir, que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada” 

Es un libro curioso.   Curioso por todo, por la historia (estancia del protagonista en una tétrica escuela para formar sirvientes, con sus peculiares alumnos y director y hermana); por el paralelismo que existe entre la vida del protagonista y la del autor: ambos quieren desaparecer y así lo hacen.  Jakcob, al internarse y ocultarse de la vida, se convierte en alguien invisible para la sociedad y, Robert Walser finalizó su vida emprendiendo una huída del siquiátrico en donde estaba “escondido”, hasta perderse y terminar muerto sobre la nieve…

En el instituto Benjamenta, el reconocimiento y el éxito, se vuelven absurdos: nadie quiere aprender nada y hay nada que aprender

El protagonisa, Jakob, permite ve diluir su vida en este confinamiento elegido, sin rumbo, sin sentido, demostrando una vida de paso sin pena ni gloria.

“Dios está con los que no piensan”, éste podría ser el resumen de este gran libro, con un desarrollo atrevido para la época (1909) y con muchas reflexiones que nos hacen pensar.


Aunque ha sido un título que no ha gustado a muchos, por mi parte aconsejo su lectura.  Está muy bien escrito y esconde grandes detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario