viernes, 10 de mayo de 2013

Efemérides del 10 de Mayo






Along Argentina’s Valdés Peninsula, a southern right whale flexes its mighty tail. “We became friends with one,” says Salgado. “She came to our boat every day. You could touch her”. (Photo by Sebastião Salgado/Amazonas/Contact Press Images)




Sebastiao Salgado-Genesys
Along Argentina’s Valdés Peninsula, a southern right whale flexes its mighty tail. “We became friends with one,” says Salgado. “She came to our boat every day. You could touch her”. (Photo by Sebastião Salgado/Amazonas/Contact Press Images)


*1735 Nace Lorenzo Hervás y Panduro, gran figura del enciclopedismo
español, precursor de la Filología comparada.*


Lorenzo García y Panduro, luego cambiados sus apellidos a Hervás y Panduro
(Horcajo de Santiago, Cuenca, 10 de mayo de 1735 - Roma, 24 de agosto de
1809), polígrafo jesuita, lingüista y filólogo español, padre de la
Lingüística Comparada. Sus padres fueron Juan García Hervás e Inés Panduro,
modestos labradores de escasa fortuna. Ingresó en la Compañía de Jesús en
Madrid el 29 de septiembre de 1749 y estudió filosofía y teología en la
Universidad Complutense. Cuando los jesuitas fueron expulsados por Carlos
III en 1767, marchó a Córcega y en seguida a Italia, estableciéndose en
Forli, donde vivió hasta 1773 con otros jesuitas de la provincia
eclesiástica jesuita de Toledo, entregado a la investigación y el estudio
de las matemáticas, la astronomía, las ciencias naturales y la lingüística.
Pasó luego a Cesena, donde el marqués de Chini le ofreció hospitalidad como
preceptor de sus hijos. Tras once años de estancia en la Romaña, pasó a
Roma para consultar la bibliografía de la Biblioteca Vaticana. Publica
Origine, formazione, mecanismo ed armonia degl' Idiomi ("Origen, formación,
funcionamiento y armonía de los idiomas", 1785), Vocabolario poliglotto,
con prolegomeni sopra più de CL lingue ("Vocabulario multilingüe, con
introducciones sobre más de 150 lenguas", 1787), Saggio practicco delle
Lingue con prolegomeni e una raccolta di orazioni dominicali in più di
trecento lingue e dialetti ("Recopilación práctica de las Lenguas con
introducciones y una recolección de oraciones dominicales en más de
trescientas lenguas y dialectos", 1787). Como lingüista destaca su Catálogo
de las lenguas de las naciones conocidas y enumeración, división y clases
de estas según la diversidad de sus idiomas y dialectos (Madrid, 1800 -
1805, seis vols.), obra en que se traduce el padrenuestro a trescientas
lenguas y dialectos, incluidas muchísimas indígenas hispanoamericanas, y
construye la gramática de más de cuarenta. La obra supera a todas las
precedentes en visión y profundidad y valió al autor los elogios de Wilhelm
von Humboldt, quien le conoció y al que regaló Hervás el manuscrito de las
Gramáticas abreviadas de las dieciocho lenguas principales de América.
Hervás coincidía con Humboldt en que la lengua era también una visión del
mundo y de la realidad.

*Caballero, Fermin .-. Abate Lorenzo Hervas y Panduro.pdf
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*1843 Nace Benito Pérez Galdós, escritor español.*


Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de
mayo de 1843 - Madrid, España, 4 de enero de 1920), conocido como Benito
Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del
mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de
los más importantes escritores en lengua española. El padre inculcó en el
hijo el gusto por las narraciones históricas contándole asiduamente
historias de la Guerra de la Independencia, en la que había participado. Su
imaginación fue desbordante desde muy joven. En 1852 ingresó en el Colegio
de San Agustín, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria (isla
de Gran Canaria), que aplicaba una pedagogía activa y avanzada para la
época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las
polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras como Doña
Perfecta. Obtuvo Galdós el título de bachiller en Artes en 1867, en el
Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías
satíricas, ensayos y algunos cuentos. También se había destacado por su
interés por el dibujo y la pintura. Llegó a Madrid en septiembre de 1862 se
matriculó en la universidad y tuvo por profesores a Fernando de Castro,
Francisco de Paula Canalejas, Adolfo Camús y Valeriano Fernández y
Francisco Chacón Oviedo. Allí también conoció al fundador de la Institución
Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y
le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el krausismo, que marcaría
fuertemente su primera novelística. Era proverbial su timidez, que le hacía
ser más que parco en palabras y su aspecto manifestaba una modestia
inverosímil, hasta el punto de sufrir al hablar en público. Entre sus dotes
estaba el poseer una memoria visual portentosa y una retentiva increíble
que le permitía recordar capítulos enteros del Quijote y detalles
minúsculos de paisajes vistos solamente una vez veinticinco años antes. De
ello nacía también su gran facilidad para el dibujo. Todas estas cualidades
desarrollaron en él una de las facultades más importantes en un novelista,
el poder de observación.

*Perez Galdos, Benito - Episodios nacionales para niños [rtf
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*1872 Nace Marcel Mauss, sociólogo francés.*


Marcel Mauss (Épinal, 10 de mayo de 1872 – París, 10 de febrero de 1950) es
considerado como uno de los «padres de la etnología francesa». De múltiples
ecos —antropológicos, sociológicos y filosóficos— es su Ensayo sobre el don
donde señala la relevancia del esquivo y polisémico concepto de
intercambio, potlatch (o potlash). Mauss, al contrario de lo que sucede,
por ejemplo con Malinowski, llevó a cabo pocos estudios de terreno (sólo
fue en una misión a Marruecos). Por contraste, trató de abarcar las
realidades en su totalidad, en especial por medio de su famosa expresión de
«hecho social total». Así, en su opinión, un hecho social implica siempre
dimensiones económicas, religiosas o jurídicas y no puede reducirse a uno
solo de esos aspectos. Mauss también escoge aprehender al ser humano en su
realidad concreta, es decir, bajo el triple punto de vista fisiológico,
psicológico y sociológico. Se interesó por el significado social del don en
las sociedades tribales, así como por el fenómeno religioso, al considerar
la magia como un fenómeno social, y al recurrir y explicitar el término de
mana. Con su famoso Ensayo sobre el don, fue el inspirador de toda una
parte de la reflexión sobre la antropología económica, al mostrar que el
don es agonista, ya que el vínculo no mercantil (cambios no remunerados ni
trocados), a la vez que crea un vínculo social «obliga» a quien lo recibe,
que sólo se puede liberar por medio de un «contradon». Para Mauss, el don
es esencial en la sociedad humana.

*Mauss, Marcel - Sociologia y antropologia
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*1886 Nace Karl Barth, teólogo suizo.*


Karl Barth (10 de mayo de 1886 (Basilea, Suiza) - 10 de diciembre de 1968)
fue un influyente teólogo reformado, considerado uno de los pensadores
cristianos del siglo XX. A partir de su experiencia como pastor, rechazó su
formación en la típica teología liberal predominante, típica del
protestantismo del siglo XIX. En su lugar, Barth tomó un nuevo rumbo
teológico, llamado inicialmente “Teología Dialéctica”, debido a su énfasis
sobre la naturaleza paradójica de la verdad divina Otros críticos se han
referido a Barth como el padre de la “Neo-ortodoxia” –término enfáticamente
rechazado por el propio Barth–. El pensamiento teológico de Barth recalca
la soberanía de Dios, principalmente a través de su innovadora “doctrina de
la elección.” Barth, originalmente, fue educado dentro del pensamiento del
protestantismo liberal, bajo las enseñanzas de maestros como Wilhelm
Herrmann, pero se rebeló contra esta teología en tiempos de la Primera
Guerra Mundial. Esta reacción fue determinada por varios factores, entre
los que destacan su compromiso con el movimiento religioso socialista suizo
y alemán en los que figuraban hombres como Herman Kutter, la influencia del
movimiento del "realismo bíblico" alrededor de hombres como Christoph
Blumhardt y Soren Kierkegaard, y el impacto de la filosofía escéptica de
Franz Overbeck. Su obra más importante es la dogmática eclesial, 14 tomos
con más de 10.000 páginas.

*Barth, Karl - La oracion
[pdf].zip<http://www9.zippyshare.com/v/42545069/file.html>
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*1886 Nace Olaf Stapledon, escritor y filósofo británico.*


William Olaf Stapledon (10 de mayo de 1886 - 6 de septiembre de 1950) fue
un escritor y filósofo británico, conocido sobre todo por sus obras de
ciencia ficción. En 1925 Stapledon recibió el doctorado en filosofía por
parte de la Universidad de Liverpool. En 1929 escribió su Modern Theory of
Ethics, sin embargo pronto se volcó a la ficción con la meta de alcanzar un
público mayor. Su novela Last and First Men, traducida como "Primera y
última humanidad", o en ocasiones "Primer y último hombre", tuvo un gran
éxito y lo convenció de convertirse en un escritor a tiempo completo. En
1940 la familia se trasladó al vecino suburbio de Caldy, y después de 1945
Stapledon viajó mucho dando conferencias; visitó los Países Bajos, Suecia y
Francia, y en 1948 habló en el Congreso de Intelectuales por la Paz, en
Polonia. Asistió a la Conferencia para la Paz Mundial, celebrada en Nueva
York en 1949, siendo el único británico al que se le concedió una visa para
ello. En 1950, se integró al movimiento contra el apartheid. Olaf Stapledon
influyó directamente en Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, Stanislaw Lem,
C. S. Lewis y John Maynard Smith, e indirectamente en muchos otros,
contribuyendo con creativas e inteligentes ideas al mundo de la
ciencia-ficción, muchas de éstas inspiradas por su profundo interés por la
filosofía. "Star Maker", traducido como Hacedor de estrellas —obra sobre la
que Jorge Luis Borges afirmó: "Hacedor de estrellas es, además de una
prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los
mundos y de su dramática historia", — contiene la primera descripción
conocida de las esferas de Dyson. En ese libro, como también en La última y
la primera humanidad (Last and first men) y en otras novelas, aborda temas
como la evolución biológica, la genética, el cosmos, otras formas de vida y
el desarrollo de la inteligencia y la espiritualidad como características
de la vida.

*Stapledon, Olaf - Hacedor de estrellas [Prologo J. L.
Borges].pdf<http://www54.zippyshare.com/v/86345658/file.html>
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*1898 Nace Ariel Durant, escritora estadounidense.*


Ariel Durant, nacida Chaya Kaufman, Proskurov (actual Khmelnytskyi) 10 de
mayo de 1898 - 25 de octubre de 1981) coautora de The Story of
Civilization. Su familia emigró a EE. UU. en in 1901. Conoció a su futuro
marido, Will Durant, en la Ferrer Modern School de Nueva York, en la que
Will era profesor. Fue nominada por Los Angeles Times a la mejor mujer del
año. Ariel y Will Durant ganaron el Premio Pulitzer de literatura en 1968
por Rousseau and Revolution, el décimo volumen de The Story of
Civilization. Ariel y Will fueron presentados con la Presidential Medal of
Freedom de Gerald Ford en 1977. La autobiografía de los Durant: A Dual
Autobiography se publicó en 1978. Ambos están enterrados en el Cementerio
Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.

*Durant, Ariel & Will - La Edad de la Razon (La Gran Reina)
[doc].zip<http://www43.zippyshare.com/v/44409841/file.html>
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*1982 Muere Peter Weiss, escritor y artista alemán nacionalizado sueco.*


Peter Weiss (8 de noviembre de 1916 - 10 de mayo de 1982), fue un
dramaturgo alemán. Hijo de un pequeño industrial húngaro, nació en un
suburbio de Berlín, donde transcurrió su niñez y adolescencia. Con la
llegada de Hitler al poder su familia se refugia en Londres, después
vivirán en Checoslovaquia y un poco antes de la II Guerra Mundial en
Suecia. Empieza su carrera literaria escribiendo en sueco y más tarde,
definitivamente, en alemán. Tuvo un gran éxito con su Persecución y
asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo escénico del
hospicio de Charenton, más conocida como Marat/Sade, llamativo ejemplo de
teatro dentro de teatro. En esta obra, de compromiso político e influencia
brechtiana, los internos de un manicomio llevan a cabo una representación
teatral sobre el personaje histórico Marat. Algunos críticos han visto en
esta obra la síntesis de varias corrientes teatrales modernas: teatro
épico, teatro del absurdo, teatro de la crueldad... El dramaturgo y
director de teatro Peter Brook realizó una versión cinematográfica del
montaje de esta pieza en el que actúan actores profesionales junto con
psicóticos reales.

*Weiss, Peter - La conversacion de los tres caminantes
[doc].zip<http://www8.zippyshare.com/v/45952631/file.html>

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